Reflexiones acerca de los Carnavales Porteños, febrero de 2023
Por Osvaldo "Melli" Cicero
Sorpresivamente el pasado fin de semana (feriado de Carnaval) varios políticos utilizaron sus redes, como lanzamiento de campaña, para destacar la molestia que generamos a los vecinos de Capital Federal. Por dicho motivo, me interesaría aclarar algunos puntos, desde mi lugar de murguero.
Salgo en la murga desde hace 35 Años, el desprestigio hacia el arte que propongo mostrar en las calles en el mes de febrero, durante 10 lunas de carnaval, ha ido escalando, considerándolo últimamente un ataque a la cultura y a mi persona.
Me han dicho en esta última semana que participo de cortes de calle. Desmiento eso, participo de desvíos de tránsito autorizados por el organismo competente, al cual se le ha solicitado autorización previa, otorgada e informada en diferentes plataformas por la realización de Corsos, (lugar donde se celebra la fiesta de Carnaval, donde se pueden ver diferentes espectáculos, murgas, cantantes, juegos de disfraces, grupos barriales, etc.)
Me han dicho en esta última semana que soy utilizado para bajar línea política. Desmiento eso totalmente. Soy cantante de entrada y retirada en la murga que participo y nuestras criticas, tal cual su nombre lo indica, muestran de manera picaresca la realidad del país, en algunos casos atendiendo al gobierno de turno, ya sea nacional, o de jurisdicción, pero desde un lugar de libertad de expresión.
Me han dicho esta última semana que soy financiado para decir tonterías. No recibo ningún subsidio como murguero de manera personal; sí aclaro que la murga en la cual participo recibe por la participación de sus mas de 150 integrantes un subsidio por las funciones realizadas en los espectáculos del carnaval porteño que sale del presupuesto de cultura del Gobierno de la ciudad de Buenos Aires, siendo todo publicado en los boletines pertinentes, encontrándose el mismo percibido de forma transparente por la murga, y que dicho monto, no alcanza ni siquiera, para cubrir el 25% de los gastos que ha debido afrontar para poder desarrollar su arte durante el mes de febrero. El resto sale de nuestros bolsillos, mediante rifas, merchandaising, CDs, etc.
Hablan de la poca participacion del vecino, en este tipo de celebraciones, quedando demostrado, que cuando hay publicidad, los mismos son multitudinarios, ejemplo: en el corso de este 2023 en la Avenida de Mayo se puede ver, que la fiesta fue en calma y en paz, desarrollando un evento GRATUITO para toda la familia, con la participación de diversas demostraciones de cultura, música, murgas, cntantes, etc.etc.etc.
Fueron suspendidos 4 corsos, de los 35 programados en diferentes fines de semana de febrero, por cuestiones de seguridad. Si encontrándonos en temporada de vacaciones, sin eventos adicionales multitudinarios, no se puede contener algún posible desborde, del cual hay conocimiento, creo que hay un problema de gestión desde dicha división del organismo. No veo que suspendan los partidos de futbol por cuestiones de seguridad, como manera de prevención.
Ojala, se pueda refundar, la fiesta del Carnaval Porteño, del que soy parte, entendiendo que dicho arte es TRADICIONAL, HISTORICO y sobre todo PATRIMONIO CULTURAL de la CIUDAD de Buenos Aires.
Espero que hayas disfrutado del FERIADO, tal como lo disfrute yo.
Saludos, de un Humilde Artista Murguero del Carnaval Porteño.
No hay comentarios:
Publicar un comentario